La programación de los recursos de la red no es solo una tendencia, sino una manera de preparar TI y las necesidades empresariales para el futuro. En este blog, se analiza la forma en que la programabilidad de la infraestructura proporciona una ventaja competitiva más rápidamente. Además, se destacan las diferencias entre una infraestructura programable y otra tradicional, y lo que implica la programabilidad en toda su infraestructura de TI. Para leer la primera publicación de la serie que define la programabilidad de la infraestructura, haga clic aquí. Para leer la tercera publicación de la serie donde se analizan los beneficios de la programabilidad de la red, haga clic aquí.
De acuerdo con un artículo reciente de Network Computing, los cambios en la virtualización de la red (superposición de redes virtuales en una infraestructura física) y en la programabilidad de la red (aprovisionamiento y control del comportamiento) llevaron a algunos a preguntarse cuál es el futuro del profesional de redes.
Estos cambios nos llevan a desarrollar nuestros conjuntos de habilidades y que nuestro trabajo será más interesante. Como es cada vez más urgente desarrollar sistemas de TI más dinámicos, buscamos la manera de reducir la complejidad, impulsar la simplicidad y reducir los costos de inversión de nuevas iniciativas críticas para el negocio. Necesitamos liberar recursos para que TI pueda desarrollar nuevas capacidades y brindar nueva competencia empresarial más rápidamente. ¿Cómo podemos lograrlo? Un nuevo modelo para TI: simple, inteligente y seguro.
Adoptar el cambio: Nuevas oportunidades
Como personal de TI, buscamos migrar de un modelo de oferta empaquetada (como su servidor) a un modelo de catálogo de servicios (cómo puede solicitar su aplicación de niveles múltiples). Por lo tanto, si virtualizamos la infraestructura, no abordaremos nuestras necesidades a menos que podamos definir las políticas de la aplicación y automatizar las tareas relacionadas con la configuración, administración y solución de problemas.
Sin dudas, para esto es necesario que los profesionales de seguridad, redes, servidores y almacenamiento cuenten con nuevos conjuntos de habilidades para que podamos aplicar una administración de políticas más uniforme en todos los dominios. El conocimiento exclusivo de aplicaciones, servidores, routers, firewalls, switches, WAN, tecnología inalámbrica y matrices de almacenamiento debe potenciarse con experiencia en scripting, programación e integración. Nos convertiremos en diseñadores y arquitectos con todos nuestros derechos a medida que aprendamos a crear proyectos en lugar de implementarlos. En definitiva, el objetivo fundamental es tratar la infraestructura como una estructura de TI y no como dominios aislados para así poder abordar estos nuevos desafíos.
Esto no dista de otras transiciones que hayamos presenciado, donde Cisco desempeñó una función principal. Por ejemplo, la evolución de la voz sobre IP creó nuevos desafíos que solo podrían abordarse mediante la combinación de un marco de habilidades de funciones que antes no estaban relacionadas. Y el valor para las organizaciones superó ampliamente los ahorros relacionados con la convergencia de dos redes mediante la creación de nuevos servicios, capacidades y oportunidades para prestar un mejor servicio a empleados y clientes. Además de ser un desafío, es una oportunidad para que los profesionales de TI se conviertan en recursos más estratégicos para la organización.
¿Cómo adoptará la programabilidad de la infraestructura? Comparta con nosotros su opinión en la sección de comentarios a continuación o participe de la conversación: #FuturoDeTI. Visite Perspectivas ejecutivas de Cisco para más información.